lunes, 26 de diciembre de 2011

Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

REFLEXIONES Y LOGROS DE NUESTRA LUCHA EN 2011

El año 2011 está llegando a su fin y todos los que de alguna manera, a veces más y otras veces menos activa, hemos participado en la defensa de la salud pública en nuestro hospital, debatiendo sobre las políticas del Gobierno de la Ciudad y de las conducciones de AMM y SUTECBA, y proponiéndonos cambiar la realidad, podemos hacer un balance.
La salud pública viene siendo amenazada por políticas mercantilistas que la degradan poniéndola a la altura de cualquier negocio en el que sólo interesa gastar poco, y es la decisión valiente del colectivo de los miembros de la institución la que muchas veces intenta torcer ese destino, tal cual viene sucediendo en nuestro hospital.
Hoy, más allá de que podamos debatir acerca de si fue acertado o no tal o cual paro, debemos reafirmar la justeza de nuestros reclamos y hacer algunas reflexiones sobre el conjunto de medidas que protagonizamos, seguros de que las decisiones fueron tomadas respetando la voluntad de las mayorías presentes en cada asamblea.
El miércoles 23/11 se realizó una movilización a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad votada en el Plenario, con una importante convocatoria. Se cumplieron así 233 días de lucha desde la primer medida realizada este año. Se logró unir los reclamos de distintos hospitales y centros de salud de la CABA frente a la ofensiva del Gobierno de la Ciudad.
El Hospital de Niños está de pie en nuestra sociedad por el lugar que se ha ganado en la defensa incondicional del derecho a la salud de la población y de los derechos laborales de los trabajadores de la salud, y hoy constituye una vanguardia en la defensa de la salud pública. Este ejemplo han intentado quebrar el Gobierno de la Ciudad junto a AMM con descuentos, auditorías, aprietes y una causa contravencional contra el Dr. Posternak.
Recientemente, la conferencia dada por el Dr. Maglio, luego de ser despedido como docente en los cursos de Administración Hospitalaria de AMM, volvió a mostrar que nuestro Hospital se ha convertido en caja de resonancia de las voces que se alzan por el derecho a la salud. Y podemos señalar los logros de nuestra lucha.

LOGROS INNEGABLES:
· Visibilizamos ante nosotros mismos y ante la sociedad las carencias crónicas en el ámbito de la salud pública que afectan también a nuestro hospital: bajos salarios y jubilaciones, falta y baja calidad de insumos, áreas críticas con falta de nombramientos esenciales, déficit en la renovación tecnológica y edilicia, etc.
· Logramos instalar ante la opinión pública, a través de un trabajo sistemático en los medios de comunicación votado y sostenido con los aportes de todo el hospital, la importancia de defender al hospital público por el valor que tiene en la atención de la salud de la población más necesitada, porque cualquier persona puede requerir ser atendido en un hospital público en una catástrofe social o ante un accidente, y porque es un lugar importantísimo de formación de profesionales que alimenta toda la red pública y privada de atención del país.
· Transformamos el clima hospitalario en lo que respecta a la trama de relaciones entre el sector profesional de planta, el escalafón y los residentes, logrando algo que nunca había sucedido y que consiste en que las asambleas sean ámbitos de participación democrática y de expresión de todos los sectores. Hasta hace sólo 2 años atrás las escasas asambleas tenían dueños. Quien no fuera médico y no fuera socio de AMM no podía votar. No existía la posibilidad de que una enfermera o un administrativo pudieran ser escuchados y votaran. En las asambleas del Escalafón convocadas por el gremio mayoritario, no podíamos hablar los profesionales porque se cultivaba la discriminación con el diferente. Todas estas condiciones que hoy en nuestro hospital resultan antiguas, son moneda corriente en otros hospitales de la ciudad.
· Construimos una red con otros hospitales y sectores de la salud pública, la Universidad pública, y con sectores de la Comisión de Salud de la Legislatura que comparten una mirada que cuestiona las prácticas mercantilistas en salud. Realizamos un Plenario con la participación de 56 organizaciones (gremiales, asociaciones de profesionales, Centros de Estudiantes, etc.) Dicha red, la Interhospitalaria, constituye hoy un referente en nuestro medio.
Hemos logrado, a través de nuestra lucha, que se resolvieran a lo largo del año unas cuantas carencias. Respuestas que, aún siendo insuficientes, no hubieran sido posible sin nuestra lucha. Muchas de las denuncias que fuimos realizando acerca de falta de nombramientos y reparaciones edilicias, comenzaron a resolverse. Pasamos a relatar:
1- Poliductos para oxigeno central en el sector respiratorio de Terapia Intensiva, en Unidad 3, en Nefrología y en Unidades 9 y 10 (por favor corroborar si estos datos son correctos)
2- Cambio de ascensor en el Pabellón Gómez, en obra actualmente.
3- Hospital de Día de Oncología: se inauguraría el fraccionamiento de drogas en nuestro hospital con farmacéutico y técnico capacitados en el Garrahan.
4- Presupuesto para el Hospital de Niños, según datos que nos aporto la Legislatura, crece el 50%, mientras el presupuesto general de salud para el 2012 decrece levemente.
5- Se abren numerosos concursos para incrementar el plantel de Enfermería, aunque no se logra completar dado que muchas entran y luego renuncian.
6- Se realizaron los concursos para los 7 médicos de guardia de Terapia Intensiva que tanto reclamamos, y hace un mes ya comenzaron a trabajar 5.
7- EN EL CATA RECIENTE DEL 7. 12. 11, SE ANUNCIO EL NUEVO DECRETO Y SE REALIZO EL LLAMADO A CONCURSO PARA LOS 7 MÉDICOS DE IMÁGENES DE GUARDIA Y LOS 7 TÉCNICOS RADIÓLOGOS DE GUARDIA que venimos solicitando con muchísimo énfasis dado que somos Centro de Trauma Pediátrico en el país y no podíamos realizar una ecografía ni una placa a un niño politraumatizado después de las 16 horas.
Consideramos todo esto un GRAN LOGRO a partir del trabajo realizado este año por parte de la Asociación, la Filial, ATE Escalafón y Residentes del Gutiérrez. Aunque el logro mayor fue la organización que conseguimos y la red de lazos entre nosotros.
En todo momento en los medios, petitorios, pedidos de audiencia, etc., apelamos al diálogo con las autoridades del gobierno, quienes en algunos momentos parecieron estar dispuestos a escucharnos, pero no lo hicieron en función de la prohibición que ejerció la dirección de AMM para que nos recibieran.
El gobierno y los gremios han intentado minimizar el valor de nuestra labor descalificándonos como un "pequeño grupo politizado", como si ellos no estuvieran practicando una política con nosotros y todos los hospitales. Ante las denuncias que hemos realizado el gobierno ha respondido con descuentos compulsivos, auditorías y judicialización de la protesta social. Todo esto debe ser cargado en su cuenta, y debe exigirse al gobierno la vigencia plena de los derechos democráticos que plantea nuestra constitución: el derecho de huelga y el de peticionar a las autoridades. Ninguno de nosotros querría hacer paros. Sabemos el nivel de molestia que ocasiona. Quisiéramos atender siempre y de la mejor manera a nuestros pacientes, pero las graves carencias e insuficiencias del sistema de salud son las que no permiten que eso sea posible y no sólo los días de paro, sino todos los días.
A pesar de que no se han reabierto las Paritarias, en la medida de que sigamos adelante con creatividad en los métodos para seguir exigiendo que se respeten nuestros derechos, consideramos que posiblemente el año próximo, a la hora de la discusión paritaria va a tener peso la presencia viva de nuestros reclamos del 2011 en pos de condiciones salariales más dignas para todos los trabajadores de la salud.
La Asociación de Profesionales del Gutiérrez ha decidido, después de realizar importantes jornadas y a la par de una transformación profunda en nuestra revista, abordar también la defensa de las condiciones laborales de los profesionales, lo cual no puede quedar al margen ni disociado del trabajo científico.
Los 4 sectores decidimos no bajar los brazos, porque la resignación es una derrota asegurada. Garantizamos las asambleas y el debate. Mantuvimos medidas y buscamos distintas modalidades. Impulsamos el diálogo y realizamos gestos. Pero por sobre todas las cosas, demostramos que se puede defender la salud pública, basados en la unidad de todos los sectores, avanzando en la coordinación con otros hospitales y centros de salud. Estamos de pie.

FILIAL DE LA AMM DEL HOSPITAL DE NIÑOS
ASOCIACION DE PROFESIONALES DEL HOSPITAL DE NIÑOS
JUNTA INTERNA DE ATE HNRG Y ESCALAFÓN GENERAL H. GUTIÉRREZ.
RESIDENTES DEL HOSPITAL GUTIÉRREZ.

viernes, 2 de diciembre de 2011

3 de diciembre - Día del médico

En este día hacemos llegar a nuestros colegas un reconocimiento por su labor y augurios de bienestar y salud en su vida personal.

Nosotros sentimos a este día como un día de reflexión y no de festejo.

Se lo proponemos a Uds.

Reflexionar sobre las condiciones en que trabajamos y sobre la responsabilidad de defender el derecho de la salud para todos.

Ana Martínez - Guillermo Muñiz - Jorge Pachamé

(Miembros Comité Ejecutivo AMM por el FRG)

AUTORITARISMO, REPRESALIAS y DESPIDOS.

Lemus y Gilardi ejecutan la política sanitaria del macrismo.


La conducción de la AMM (lista Integración) despidió al Dr. Francisco Maglio como docente del Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud de la AMM en represalia por los contenidos de la carta que este enviara al ministro de salud porteño.
En esa carta “Paco” Maglio le expresó al Dr. Lemus su desacuerdo con el intento de impedir el acceso a cargos de conducción a profesionales que no sean médicos y reivindicó los valores de la inter y la transdisciplina.
Frente a este atropello el Dr. Maglio ha renunciado al gremio médico.
Para Gilardi y Cía. esta cesantía se justifica en la comunión de ideas existente entre el “modelo médico hegemónico” planteado por el ministro porteño y la conducción de la AMM.

Este grave hecho no es una acción aislada.

Con el mismo argumento el ministro Lemus despidió al Dr. Rubén Slipak director del hospital de Salud Mental N°3 Arturo Ameghino, por cuestionar la política de salud mental del gobierno porteño y la no aplicación de la ley N°448 de salud mental de la CABA.
La cesantía del Dr. Slipak fue apoyada por la conducción de la AMM, que se opone a la ley 448 y a la nacional 26657 (Mundo Hospitalario N°173, octubre 2011) ya que en ambos cuerpos legales se legaliza el acceso por concurso a cargos de conducción en el área de salud a profesionales no médicos.
Con idénticos lineamientos el ministro Lemus impidió al licenciado Aldo Pagliari, psicólogo, concursar a la Jefatura del CESAC N° 20, en la villa 1-11-14, dependiente del Htal Piñero. El desplazamiento de Pagliari se produce a pesar de que el mismo ejerciera el cargo interino de director por espacio de 12 años.

También se persigue al Dr. Daniel Ventura director del CESAC N° 18, por “confirmar” la intoxicación de niños con plomo en la villa 20 de Lugano, debido a la contaminación del suelo urbano por el rellenado del mismo con basura y el depósito de autos abandonados.

A los profesionales del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez el gobierno de la ciudad les ha descontado los días de paro, y al Dr. Pablo Posternak presidente de la gremial médica de ese hospital le ha iniciado una causa en la justicia contravencional. Esta represalia y el desconocimiento al derecho de huelga han contado con la absoluta complicidad de la conducción de la AMM.

El FRG repudia el accionar del ministro de salud y de la conducción de la AMM, reclama la inmediata reposición en su cargo del Dr. Slipak, el cese de la persecución a los Dres. Posternak y Ventura el pago de los días de paro a los trabajadores y profesionales del Gutiérrez y exige se habilite la presentación a concursos de cargos en todos los niveles al conjunto de los profesionales sin distinción.
Frente al oscurantismo de la AMM y la política sanitaria del macrismo nuestro apoyo y solidaridad con el “maestro” Francisco Maglio.


FRENTE DE RECUPERACION GREMIAL en la AMM (NOVIEMBRE 2011)