domingo, 19 de marzo de 2017

Nuestra paritaria: entre la realidad y el gobierno

Nuestra paritaria: entre la realidad y el gobierno.

El Gobierno de la Ciudad publicó el informe sobre Líneas de pobreza y Canasta de Consumo para la Ciudad de Buenos Aires, enero de 2017. (disponible en: http://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/wpcontent/uploads/2017/02/ir_2017_1117.pdf)
El informe da precisiones sobre la estratificación de la sociedad porteña de acuerdo a niveles de ingreso y composición del grupo familiar.
La línea de pobreza para una pareja de 35 años de edad económicamente activos, propietarios de la vivienda y con dos hijos de 6 y 9 años corresponde a la Canasta Básica Total que ubica el ingreso en 13.821,47 pesos mensuales.
Más adelante, el informe nos revela que la Canasta Total para ese mismo grupo asciende a 17.684,39 pesos para enero de este año.
El informe oficial no considera los incrementos de luz, gas, agua, telefonía fija y celular, expensas, impuestos, transporte, prepagas, peajes, educación, alquileres, es decir el ajuste y sus consecuencias
Por último el informe agrega un dato que aporta a la descripción de nuestro sector profesional.
Estima que el sector medio “clase media” totaliza un ingreso familiar teórico que va de los 22.105,49 a los 70.737,55 pesos mensuales. 

Podemos asegurar que los profesionales médicos del Gobierno de la Ciudad, integran el sector que el informe sitúa en la “Clase Media”. Sin embargo, podemos afirmar que el salario del médico que se inicia en el sistema público de la Ciudad, no supera el ingreso mínimo del sector medio.
En este escenario, el gobierno de la Ciudad dio por cerrada la paritaria docente de la Capital con un aumento de 19,75%, que fue rechazado por los gremios (Clarín 18/03/17).
Próximos a terminar marzo, en medio de reclamos salariales, huelgas docentes y multitudinarias manifestaciones en las calles de las principales ciudades del país, sin la discusión paritaria de los médicos, se hunden el salario y nuestro poder adquisitivo.
El silencio acostumbrado de la dirigencia de la AMM, se combina con la división en las filas oficialistas.
Ni unos ni otros apuran al gobierno: prefieren postergar la discusión salarial a expensas de no pagar el costo de un aumento insuficiente, a meses de las elecciones en la AMM.
El espejo de los docentes de la provincia los previene: la paritaria y las elecciones del gremio desnudan a las burocracias sindicales.

La Maternidad Sardá reunió una asamblea que votó una propuesta por unanimidad:
Aumento salarial de 40%, en una sola cuota retroactivo a enero,
Blanqueo salarial total y actualizado,
Jubilación con 82% móvil,
Ningún impuesto al salario o que lo pague el gobierno (como en Rentas y Banco Ciudad),
Cobertura integral de vacantes, insumos, tecnología y obras hospitalarias.
Que las asambleas elijan delegados paritarios y voten sus resoluciones.
Desde el Frente de Recuperación Gremial en la AMM apoyamos la propuesta de la asamblea de la Sardá.

Una vez más, denunciamos las paritarias clandestinas.
Que las asambleas decidan.
Frente de Recuperación Gremial en la AMM.

Marzo 2017.

martes, 14 de marzo de 2017

Carta del FRG al Presidente de la AMM

Buenos Aires 13 de marzo de 2017

Sr. Presidente de la AMM
Dr. Jorge Gilardi
S/D
De nuestra consideración

Los abajo firmantes miembros del Frente de Recuperación Gremial (FRG) nos dirigimos a Ud. a fin de solicitarle tenga a bien disponer la información del proceso eleccionario próximo y la constitución de la Junta Electoral, asimismo la información sobre el cronograma electoral.

Habida  cuenta del cumplimiento de los plazos estatutarios agradeceremos que el tema sea tratado en reunión del Comité Ejecutivo.
Sin más motivo lo saludan  atte.

Ana Martínez                                         
Osvaldo Saleh                                 
Jorge Pachamé


Frente de Recuperación Gremial en la AMM

sábado, 4 de marzo de 2017

Que no te vendan gato por liebre. Hay una sola oposición

Que no te vendan gato por libre
Hay una sola oposición

La fractura de la lista Integración actual conducción de la AMM ha desencadenado una lucha intestina por el poder y los recursos del sindicato que nada tienen que ver con la defensa de las condiciones laborales y el salario de los médicos municipales, el estado de los Hospitales y Cesac y el conjunto de la salud publica en la ciudad.

La lucha por el poder.
Gilardi y Rojo son más de lo mismo. Están integrados al gobierno de Rodríguez Larreta y se reparten y disputan los cargos del Ministerio de Salud porteño: la Ministra de Salud y el Jefe de Gabinete responden a Rojo y el Director General de Hospitales y el Sub Secretario de Atención Hospitalaria a Gilardi. 

¿Qué hacen Gilardi y Rojo y sus funcionarios ante la falta de insumos y medicación para el HIV/Sida, o los antituberculostáticos, o la falta de nombramientos, o el estado edilicio y las obras hospitalarias? Tomemos  como muestra la Maternidad Sarda con una obra suspendida desde hace 3 años, que generó la reducción del 20% de las camas de internación y el cierre de la Terapia Intensiva. 

Vienen por el botín del sindicato:
La recaudación mensual promedio por cuota sindical y seguro de mala praxis de 20 millones de pesos, el porcentaje de transferencia de Osmédica, los cursos del Instituto de Formación, y los aportes de más de 30000 médicos no municipales adheridos al fondo solidario del Seguro de Mala Praxis.

¿Acaso Rojo se opone al unicato en la AMM?
Gilardi se presenta en esta elección por cuarte vez consecutiva pero ha sido Rojo el que lo ha acompañado en todas las anteriores y le ha votado a mano alzada todas los acuerdos paritarios a la baja, las memoria y balances anuales y hasta la modificación en el año 2005 del Estatuto de la AMM que proscribió el ingreso de la oposición al Comité de Presidencia de la AMM.

¿Dónde están las diferencias?
Fueron a medir  fuerzas en la elección de Junta Electoral donde se votó a mano alzadas pero no se contaron los votos de cada una de las listas, sin embargo cuatro semanas antes en la Asamblea General Extraordinaria en la que el oficialismo aprobó la  Memoria y Balance la lista de Rojo no se pronunció y  la única oposición fue el FRG.

Somos consecuentes: el FRG rechazó la Memoria, Balance y Estados Contables 2016 y presentó una denuncia en la Dirección de Asociaciones Sindicales del M. de Trabajo (Exp. N°1738637) al mismo tiempo que solicitamos una audiencia  para denunciar lo acontecido en la elección de la Junta Electoral, que fuera avalada por los 2 veedores de ese ministerio presentes.

Defendemos un programa y una trayectoria:

Un sindicato independiente del régimen y el gobierno de turno
Asambleas resolutivas con elección de delegados paritarios con mandato
Paritarias libres, sin techo, en una sola cuota y retroactivas a enero.
Aumento Salarial 40% (incluye 10% promedio de pérdida real del salario en el año 2016)
Blanqueo Salarial Total ajustado
Jubilación con el 82% móvil
Ningún impuesto al salario o que lo cubra el gobierno (como ya ocurre con Justicia, Rentas, Metropolitana, Banco Ciudad)   
Cobertura integral de vacantes e insumos, actualización tecnológica y obras hospitalarias

FRENTE DE RECUPERACION GREMIAL
LISTA 2
Marzo 2017