viernes, 19 de octubre de 2018

Rechazo al proyecto de reforma de la Carrera Profesional en la Maternidad Sarda


Asamblea de Profesionales de la Maternidad Sarda
Realizada el 16 de octubre de 2018

Se debatió la firma del último acuerdo paritario de la AMM de 5% en octubre + 5% en diciembre que se suman al 15% (8%+4%+3%) ya otorgado, frente a una inflación proyectada del 42% a 45%. La AMM y el gobierno de R. Larreta han consumado una reducción histórica del salario de los profesionales municipales, un retroceso salarial de 17% a 20% en un año.
La firma de esta paritaria venía acompañada del aval al proyecto de Ley del Ejecutivo de la Ciudad de modificar la carrera de profesionales,  que  no es más que introducir la reforma laboral en salud.
 Según se informó en la reunión del Comité Ejecutivo de la AMM del día 4 de octubre del corriente, fueron 8 meses de negociaciones, obviamente secretas,  “clandestinas” para parir este atropello a las condiciones laborales y los derechos adquiridos de los profesionales municipales.
El  proyecto de Ley de modificación de la Carrera de profesionales cuenta con 160 artículos. Ver Exp 2728-D-2018

Adjuntamos una síntesis de algunos de los artículos más cuestionables de la propuesta “nueva” Carrera Profesional:

   Art  6 excluye a Licenciados en Comunicación Social, en  Ciencias de la Educación, Biólogos, Estadísticos e Informáticos Sanitarios, los que  pierden  sus derechos laborales y  conquistas específicas como trabajadores de  salud. El avance  de la ciencia y la tecnología en salud y los nuevos desarrollos profesionales en materia sanitaria  ni siquiera son considerados y ni que hablar de otras profesiones  como los licenciados en enfermería que continuaran en el escalafón general.

  Se extiende la jornada laboral.  El  Art 107 estable la carga horaria en 30 horas semanales para los profesionales de planta y de 40 para los cargos de conducción. Las 6 horas de capacitación son en servicio, es decir se trabajan. No se aclara  como  completaran las 6 horas semanales restantes los profesionales del sector de urgencias.

   Descalificación y discriminación de profesionales  no médicos. El Art 9  considera  como especialidades profesionales solo las médicas, según la Ley 17132, sancionada en 1967 por la dictadura de Onganía, las restantes profesiones  son “colaboradoras” de la medicina.

  Régimen evaluatorio. Los  Art 139 y 140  introducen el régimen de evaluaciones de desempeño cada 2 años, esto vulnera la estabilidad  laboral, ya que  dos  evaluaciones  negativas, implican el pase a disponibilidad (RAD- Ley 471) y además anula el ascenso automático vigente de categoría, que se efectiviza cada 4 años de antigüedad.

   Art 86  introduce la  “redefinición funcional o de la estructura organizativa” como causa de cese de la función de conducción, es decir el cierre de áreas y servicios, como establece el decreto de creación del Complejo Hospitalario Hospitalario Sur.

   Art 22 establece que las licencias de  profesionales  de guardia serán establecidas “por vía reglamentaria” o sea quedan a criterio del poder ejecutivo y la dirección del hospital.

    Art 104 establece que los concursos solo serán abiertos, se anulan las selecciones internas y los  cargos de conducción pasan a tener una duración de 4 años.

   Art 72  dice  “la función del profesional de guardia será  la de mantener la asistencia  médica” negando la integralidad y la interdisciplina, esto conduce a la pérdida de puestos de trabajo de profesionales  no médicos en las servicios de emergencias.

   Art 2 “principios” ataca el  derecho de huelga. Plantea la conformación de organismos paritarios encargados de prevenir y solucionar los  conflictos colectivos de trabajo y garantizar la prestación de los servicios esenciales de salud.

   Art 50 establece que los profesionales que fueran electos para cargos gremiales se les concederán licencias sin percepción de haberes  con retención de su situación de revista mientras duren sus  mandatos.

Resoluciones de la Asamblea del HMIRS

EXIGIMOS

El RETIRO del proyecto de ley de Carrera Profesional del gobierno de la ciudad.

El reconocimiento en la  carrera profesional de todas las profesiones de salud y la incorporación a la misma de los licenciados en enfermería.

La equiparación de derechos y condiciones laborales para  residentes y concurrentes y su incorporación a los planteles hospitalarios (por concursos internos) al finalizar su formación.

Libertad  sindical y respecto al derecho de huelga.

Abajo el 5x1 Complejo Polivalente Hospitalario Sur

El 5%+5% NO ALCANZA Inmediata reapertura de paritarias para reclamar un nuevo incremento de salarios del 20%

Movilizar a la legislatura Porteña el lunes 22 de octubre a las 14 horas  a la reunión de la Comisión de Salud para manifestar el rechazo y reclamar el archivo del proyecto de ley.

GREMIAL MEDICA SARDA
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES SARDA (16/10/18)