domingo, 28 de abril de 2019

Hay que parar y movilizar el 30 de abril!


El Frente de Recuperación Gremial llama a parar y movilizarnos a la Plaza de Mayo el 30 de abril

En el vergonzoso comunicado de la AMM se señala la solidaridad del gremio médico “con los motivos por los que se convoca al Paro”, extraña “solidaridad” que no se acompaña de la adhesión a la medida de fuerza.

No nos sorprende esta postura, porque son los mismos que hace pocos días aprobaron en el Consejo Central un acuerdo paritario que representó para los médicos municipales una pérdida salarial del 35% (inflación interanual de 57,4% - 23% de incremento de sueldo).
Nos mienten.

Informaron en la reunión del Comité Ejecutivo del 25/04 que la resolución de no parar surgía del pedido de los médicos reunidos en las asambleas hospitalarias.
¿Asambleas? ¿Dónde se realizaron?

Para la conducción de la AMM los médicos no somos víctimas del ajuste, la inflación, los tarifazos y la desvalorización del salario.
Son cómplices de la política de reducción del costo laboral de Mauricio Macri que en la Ciudad ejecuta Rodríguez Larreta.

Los ahora “defensores” de la atención de la población ¿conocen acaso el actual estado de los hospitales y Cesac porteños?
¿Se han pronunciado frente a la reducción y sub-ejecución presupuestaria en salud?
Claro que no. 

Con todas sus limitaciones el paro es una expresión del descontento de los trabajadores frente a la crisis económica y política que se descarga sobre la población. 

Entendiendo que la defensa del hospital y de la salud pública y gratuita, van unidas a la defensa del salario y del aumento presupuestario que garantice cobertura integral de salud de la población, desde el FRG sostenemos la necesidad de PARAR Y MOVILIZARNOS a la Plaza de Mayo el 30/04

FRENTE DE RECUPERACION GREMIAL en la AMM
26/04/2019

viernes, 19 de abril de 2019

Rechazo a la paritaria 2019. Plan de lucha y movilización


RECHAZO A LA PARITARIA 2019
PLAN DE LUCHA Y MOVILIZACION

El Frente de Recuperación Gremial participó de la Asamblea realizada en la Facultad de Medicina el miércoles 17 de abril. Concurrieron 300 profesionales de los hospitales y Cesac porteños.
Desde el FRG denunciamos el acuerdo paritario firmado por la conducción de la AMM (Lista1) con el gobierno porteño. Un acuerdo paritario inconsulto, clandestino, a la baja y en cuotas.
Acordaron una recomposición salarial de 4%, un aumento de 19% en tres cuotas (8%+6%+%5%) y un bono de $10000, en suma, un incremento total del 24,5% que se termina de cobrar en septiembre.
Los datos oficiales del INDEC y del IPC son contundentes: la inflación de marzo fue 4,7%, en el primer trimestre 11,8% y la interanual de 54,7%.
Participamos de esta asamblea porque entendemos que es necesario un plan de lucha unificado del conjunto de los médicos y profesionales municipales para ponerle un freno a la política de desguace de nuestros salarios y condiciones laborales.
Propusimos un programa de reivindicaciones inmediatas y mediatas
Inmediatas:
  • Rechazo a la paritaria 2019
  • Aumento salarial de 60% en una sola cuota, para todas las categorías incluidos los residentes.
  • Cláusula de ajuste trimestral.
  • Plan de lucha y movilización
Mediatas:
  • Rechazo a la nueva Carrera Profesional
  • No al Complejo Hospitalario Sur
  • Nombramientos, actualización tecnológica y remodelaciones edilicias bajo control de los profesionales en Hospitales y Cesac.
  • No a la CUS
  • Aumento del presupuesto de salud adecuado a las reales necesidades de salud de la población.
Para imponer esta nueva paritaria proponemos un plan de lucha, esto es, convocar asambleas resolutivas en todos los hospitales para organizar actos, petitorios, radios abiertas, acciones preparatorias de una gran marcha blanca de salud.
FRENTE DE RECUPERACION GREMIAL en la AMM
Lista 2
18/04/2019

martes, 2 de abril de 2019

Paritarias clandestinas. La patronal festeja


Médicos municipales:
No solo paritarias clandestinas. Tampoco democracia sindical

La paritaria 2019 firmada por la conducción de la AMM (Lista Integración) con el  gobierno de Rodríguez Larreta, se ajusta a los planes de la política económica nacional, es nuevamente a la baja, establece un aumento de sueldos 19% en tres cuotas (8% en abril, 6% en julio y 5% en septiembre), más 4% de recomposición salarial (por la pérdida salarial de 2018) y un bono no remunerativo de $10.000 en abril.

Es un calco del acuerdo paritario entre SUTECBA y el gobierno porteño, y solo se diferencia en el monto del bono que para el escalafón general fue de 5.000 pesos. El bono es diferente porque los profesionales sufren una quita promedio en sus haberes del 35% por la aplicación del impuesto a las ganancias.

Las bases del gremio médico reclamaban otro aumento ante el retroceso de los últimos 2 años. Esta tendencia se expresó en las  asambleas que se realizaron en los hospitales Sardá, Penna, Muñiz, Fernández, Santojanni y Tornu, que aprobaron una recomponían salarial de entre el 15% y el 20% y un aumento salarial para 2019 de 35% y 40%.

Acuerdan con la rebaja salarial

Frente a la inflación interanual (febrero/18 a febrero/19) de 51,3% (cifras oficiales del INDEC) y una pérdida (retroceso) salarial de 15% a 20%, la recomposición de 4% es una burla, y mucho peor el aumento anual de 19% en 3 cuotas.
Mientras Gilardi y Cía. firmaba el acuerdo, el FMI proyectaba una inflación de 31,6%, el Banco Central de 35%, las consultoras privadas un índice superior al 38%... y el dólar trepaba a 45 pesos.

La suba del dólar acentúa la devaluación de la moneda y la espiral inflacionaria que superará en el primer trimestre el 10%, agravando la disparada de los precios y el aumento de tarifas.
El Consejo Central sesionó con medidas restrictivas. Convocado imprevistamente para el 28 de marzo a las 10,30 horas en el Polideportivo de la AMM en el bajo Flores, la asamblea se inició sin respetar el 2° llamado, que estatutariamente debe realizarse a los 30 minutos. 

Participaron 130 delegados titulares.
Llamativamente, a las 10,35 horas el Dr. Gilardi concluyó el informe y habilitó la lista de oradores, con la pretensión de llevar adelante un trámite exprés para dar por aprobado el acuerdo.
El jueves 28/03 el polideportivo estaba blindado, con las puertas cerradas y repleto de personal de seguridad contratado. El oficialismo impidió a 9 delegados  participar de la asamblea.

La ausente es la democracia sindical.

Durante febrero y marzo, no se reunió el Comité Ejecutivo, y en enero no se informó de las negociaciones con el gobierno.
Con esta orientación los delegados del oficialismo concurrieron sin mandato. Tampoco respetaron las propuestas votadas en las asambleas.
La votación en el Concejo Central arrojó un triunfo para el oficialismo: 87 votos a favor (67%) y 43 en contra (33%).

La propuesta consensuada del FRG fue un incremento salarial de 40% en una sola cuota y una recomposición del 20% para todas las categorías.

A pesar que el oficialismo cuenta con quórum propio para garantizarse la aprobación en el Consejo Central, como también en el Comité Ejecutivo de la AMM, necesita montar un escenario de “legalidad” para dar sustento a la entrega de las condiciones laborales y salariales de los médicos municipales.

FRENTE DE RECUPERACION GREMIAL en la AMM
29 de marzo de 2019