viernes, 20 de septiembre de 2013

Reflexión - FRG en la AMM

UNA REFLEXION ACERCA DE LA ORGANIZACIÓN
(Y LA UNIDAD)
El movimiento de lucha de los hospitales ha pegado un salto en el último semestre. Alguien podrá hacer la cuenta de cuantos médicos se movilizan hoy y lamentarse de que sea solo ¿una cuarta parte? del total pero nadie, absolutamente nadie, podría dejar de reconocer que son más que los que “hacían patria” tiempo atrás.
            Este cambio de situación se expresa en las elecciones en la Asociación de Médicos Municipales, que consagró la existencia de tres filiales en manos de la oposición a la actual conducción de la AMM, y presumiblemente una cuarta si se concretaran las elecciones suspendidas por la justicia en el Hospital Moyano.
            Se expresa además, en las excelentes elecciones – del orden del 40 % - en los Hospitales Fernández, Zubizarreta, Tornú y Álvarez.
            El protagonismo del Frente de Recuperación Gremial, tanto en las elecciones como en el proceso de lucha posterior – ante el descuento de los salarios – ha sido indiscutible.
            ¿Qué significa esto? Que estamos frente a un hecho nuevo: la posibilidad de constituir un bloque de oposición que sea alternativa ante la burocracia de la AMM no solo en una elección, sino en cada uno de los reclamos históricos e inmediatos.
            (Cuando hablamos de alternativa de dirección no lo decimos sólo en el terreno estrecho de los médicos sino del conjunto de trabajadores de la salud que actúan en los hospitales públicos de la Ciudad y sus Centros de Salud, TODOS, desde el médico de experiencia hasta la compañera o compañero sometido a la tercerización).
            Este cambio de situación se expresa en las movilizaciones del último período frente al descuento de los salarios a médicos y profesionales y en particular en la Marcha Blanca (hay que mirar muy hacia atrás para recordar una marcha de 4.000 trabajadores de la salud).
            Este cambio de situación se expresa, además, en que sin exitismo alguno, las movilizaciones convocadas han logrado paralizar por ahora – lo subrayamos – la decisión del gobierno de imponernos la quita al salario de ocho meses a esta parte.
Lo que se viene y lo necesario
            Creemos firmemente que estamos no ya en las vísperas, sino viviendo el ajuste. La paritaria clandestina, la rebaja del salario, el congelamiento de los nombramientos, la modificación limitada y hasta las elecciones del mínimo no imponible de parte del gobierno, la inflación, revelan que el ajuste está en marcha y nos acercamos a momentos de inflexión en los que los trabajadores serán puestos a prueba y la puesta en pie de una organización es absolutamente esencial para tener la herramienta que permita la defensa de nuestras reivindicaciones y de la salud pública en oposición al negocio capitalista que pretende convertirla en “asistencial”.
Existe un programa
            En el naciente movimiento de lucha – donde tenemos, felizmente, nuevos protagonistas que deben ser bienvenidos – debemos evitar todo ultimátum, todo interés de facción. Cuidar a lo que puede ser una nueva dirección como un párvulo en su primer período de vida.
            Para esto planteamos dos cosas. Una referida al programa y otra, referida al método.
            Uno, existe un programa inmediato al que nos debemos y que fuera votado en las primeras instancias de lucha. Un punto de partida que es la independencia frente a los gobiernos y organizaciones que no asuman una defensa irrestricta y consecuente de la salud pública, la confianza en la acción de los trabajadores y la democracia en el seno de nuestras organizaciones. Un programa inmediato que son nuestros doce puntos originales:
1.                 No a la rebaja salarial de los profesionales y el reintegro de lo descontado. 30 % de emergencia frente a la inflación y lo quitado por el impuesto a las ganancias – consigna que hacemos extensiva a TODOS los trabajadores.
2.                 Abolición del impuesto a las ganancias y, mientras esto se efectiviza, que el mismo sea absorbido por el gobierno de la ciudad, así como el seguro de mala praxis profesional.
3.                 Salario inicial de bolsillo para los profesionales y médicos de 10.000 $ (R1, Ms 24 y Ps 24).
4.                 Nombramiento de los 1.000 cargos concursados y designación inmediata.
5.                 No a la reducción del 40 % en las suplencias de guardia.
6.                 Salario inicial de bolsillo de $ 8.000 para escalafón general con jornada laboral de seis horas.
7.                 Reapertura de los servicios cerrados y rechazo a la disminución de del número de camas de internación en los hospitales públicos.
8.                 Vuelta al Estado de la Ciudad de Buenos Aires con salarios de convenio de todos los servicios privatizados (Maestranza, mantenimiento, lavandería, alimentación, facturación, liquidación de sueldos).
9.                 Reapertura de las paritarias con delegados electos por asambleas generales que lleven adelante estos reclamos.
10.             No al Centro Cívico en el Hospital Borda.
11.             Pago inmediato de los salarios adeudados a los residentes.
12.             82 % móvil, consigna que corresponde al conjunto de los trabajadores.
No sería necesario explicar, pero lo es hoy, que cuando se emprende una lucha se definen cuales son los objetivos de esa lucha en particular. DICHO DE OTRO MODO, CADA LUCHA PLANTEA SUS PROPIOS OBJETIVOS EN FUNCION DE LOS CONTRINCANTES Y LA MADURACION DEL MOVIMIENTO DE LUCHA.
En la movilización que hemos emprendido existen cuatro consignas en la que acordamos todos: eliminación de la quita, devolución de lo descontado, 30% de aumento de emergencia, designación de los 1.000 cargos concursados, pago inmediato de los salarios adeudados a R1, instructores y jefes de residentes.
Dos, la cuestión de método. En nuestra opinión, SOBRE LA BASE DE ESTE PROGRAMA TODO DEBE RESOLVERSE POR ACUERDO Y NO IMPONER A NADIE REPRESENTACIONES DE NINGÚN TIPO, PORQUE HAY UNA ORGANIZACIÓN QUE QUEREMOS CONSOLIDAR Y DEBEMOS CUIDAR HASTA EL EXCESO. Y EN BASE A ASAMBLEAS CADA QUINCE DIAS QUE VAYAN ROTANDO ENTRE HOSPITALES Y ELIJA UN CUERPO EJECUTIVO CADA VEZ PARA LLEVAR ADELANTE SUS RESOLUCIONES.
Buenos Aires, septiembre 20 2013.
Firman:
Gabriela Martínez    Lista de oposición AMM  -  Hospital Moyano
Silvia Costantini       Lista de oposición AMM - Hospital Zubizarreta
Osvaldo Saleh           Lista de oposición AMM - Hospital Álvarez y Miembro electo en el Comité Ejecutivo AMM por el FRG
Ana Martínez           Lista de oposición AMM - Hospital Fernández y Miembro electa en el Comité Ejecutivo AMM por el FRG
Jorge Pachamé        Lista de oposición AMM - Maternidad Sardá y Miembro electo en el Comité Ejecutivo AMM por el FRG

No hay comentarios: