jueves, 15 de diciembre de 2016

El nuevo instituto. Una decisión no transparente

El nuevo instituto. Una decisión no transparente

En el último número de la revista Mundo Hospitalario (setiembre 2016 N°200) el Dr. Gilardi se explaya sobre la creación del Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud (IDHS) del cual tomamos conocimiento el año pasado al preguntar cuáles son las inversiones de AMM.
La respuesta fue plazos fijos y compra de inmuebles cuyo detalle no consta en ningún balance.
Indirectamente los integrantes del FRG nos enteramos de estas compras y en 2014 solicitamos la escritura de compra del inmueble de la calle Marcelo T. de Alvear cuyo n° no está dicho ni en la revista citada. Preguntando directamente a la Cdora. Pietragalli nos informa que es M.T. de Alvear 1422. Nunca se nos dio copia de esta escritura.
Considerando que es una asociación civil sin fines de lucro y con fines gremiales surgen muchas preguntas sobre la transparencia de este Instituto.
¿En qué Concejo Central se aprobó la compra de este inmueble “de 7 pisos“? ¿Y en cuál la creación del instituto? ¿Cuál es el presupuesto de este proyecto? ¿Cuándo se discutieron sus objetivos?
Habla de formación de “nuestros alumnos” (quienes son?), residentes y médicos que trabajan hoy en los hospitales públicos. ¿Por qué no poner los simuladores que compraron en los hospitales públicos? ¿O acaso  los cursos serán gratuitos?
La AMM ha solicitado un préstamo al Banco Ciudad por $30 millones cuando presenta un superávit  de $72 millones. ¿Cómo se explica esto? ¿Tiene relación con la inversión en el instituto?
La capacitación como expresión gremial integral nos cuesta muy caro a los médicos municipales.

FRG en la AMM

Diciembre de 2016

viernes, 25 de noviembre de 2016

El Frente de Recuperación Gremial más firme que nunca

La burocracia dividida
El Frente de Recuperación Gremial más firme que nunca

La Lista Integración maneja el gremio de acuerdo a un estatuto antidemocrático que pergeñaron ellos mismos. Así se aprueban memorias y balances anuales insondables y no se discuten temas gremiales, ya sea salarios, impuestos y otros beneficios que favorecen a todos los médicos afiliados y a aquellos que pagan la cuota solidaria.
Es necesario destacar que el Frente de Recuperación Gremial ha sido la única corriente en nuestra asociación, que ha votado en contra de las memorias y balances, que el oficialismo aprueba a libro cerrado.
Las fracciones del oficialismo que se disputan las sillas del Comité Ejecutivo, aprobaron unidas, las memorias y los balances. Siempre.
Por eso el Frente de Recuperación Gremial ha acordado presentarse ante la Justicia para definir dos temas sensibles: 

El FRG rechazó la Memoria, Balance y los Estados Contables presentados en la Asamblea Ordinaria del 25 de agosto de 2016 por no respetar las normas de la exposición contable establecidas en la Resolución Técnica N°11 del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Los balances deben tener un detalle analítico del origen de los fondos. De la misma forma deben exponerse los gastos (faltan el Anexo II y Notas complementarias).
De no ser así ¿con qué elementos de juicio se aprueba o desaprueba el balance?
Consecuentemente con esta posición presentamos una denuncia ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dirección de Asociaciones Sindicales, expediente N° 1738637.
Este expediente es de libre acceso asistiendo el derecho a la información de los hechos públicos.
El FRG también está tramitando una audiencia en esta Dirección para denunciar lo ocurrido en la asamblea del 27 de octubre para la elección de la Junta Electoral.  

Ordenanza 45241/MCBA 9.
La falta de cumplimiento de esta Ordenanza ha producido muchas demandas judiciales de los trabajadores contra el Ejecutivo porteño. En su mayoría estos juicios ya han tenido sentencia en Cámara favorable para los empleados. Las demoras en el cobro de las sumas correspondientes más intereses se producen por retardo en las liquidaciones y requerimientos de los jueces actuantes.
En el Hospital Fernández se presentaron numerosos empleados. Con fecha reciente uno de los reclamos tramitados, que recayó en el Juzgado N° 8, Secretaría 16 Tributivo Contencioso Administrativo, Expediente 39471/0 cuya carátula es los demandantes “contra el GCBA sobre Empleo Público (no cesantía ni exoneración)”, los trabajadores recibieron información sobre el monto a cobrar correspondiente a la liquidación parcial del período mayo 2005 a junio 2014, más los intereses a agosto 2016. Esta liquidación fue dictaminada por el Juez para facilitar un cobro parcial, continuando la acción legal para obtener el cobro restante a la fecha.
Una observación importante es que en el período citado la recaudación hospitalaria era baja y comienza a aumentar alrededor del 2012. Como ya hemos señalado y de acuerdo al plan de salud elaborado por el Gobierno Nacional la facturación puede aumentar significativamente.
La Ordenanza exige que la recaudación se distribuya en las unidades asistenciales de la siguiente forma: 40% para el personal del establecimiento conforme según dedicación horaria (art.2), 50% destinado a un fondo de reserva hospitalario para la compra de insumos y aparatos, mantenimiento de equipos de emergencia y realización de obras menores (art 1) y el 10% al GCBA.
La AMM no se ha puesto al frente de este reclamo. Por el contrario, en 2012 aprobó el acta paritaria 25 por la cual aceptó el cobro de $425, lesionando el derecho de los trabajadores a percibir la suma porcentual legalmente determinada, negando la deuda acumulada en todos estos años.
No se trata solamente de exigir el monto verdaderamente adeudado, sino desenmascarar una negociación que perjudica a los trabajadores y al propio hospital.
 
Con discursos, promesas y disputas, las fracciones de la burocracia distraen la atención, intentando ocultar su crisis y su adaptación al gobierno porteño.
Organicemos a los compañeros para frenar el vaciamiento hospitalario.
Defendamos nuestros salarios.

Frente de Recuperación Gremial en la AMM
Noviembre de 2016

domingo, 23 de octubre de 2016

Elecciones de Junta Electoral en la AMM: el Frente de Recuperación Gremial lleva candidatos propios.

Elecciones de Junta Electoral en la AMM
El Frente de Recuperación Gremial lleva candidatos propios.

El próximo 27 de octubre se inicia el período electoral en la AMM, con la elección de los integrantes de la Junta Electoral que convocará a las elecciones en el 2017.
Después de la fractura en el bloque oficialista, un desprendimiento de la Lista Integración, bajo el nombre de Democracia y Participación, se propone como recambio a la conducción del Dr. Gilardi.
Una escenificación que no puede esconder el origen común con los viejos compañeros de ruta.
Ambos sectores en conjunto, como muestra de un libreto conocido, aprobaron la Memoria y Balance de este y de los anteriores ejercicios.
Ausentes en los reclamos salariales, indiferentes ante los despidos masivos en el Moyano y el vaciamiento de la terapia intensiva del Gutiérrez, ajenos a las movilizaciones de residentes y concurrentes, son dos caras de una misma moneda.
El Frente de Recuperación Gremial en la AMM, una oposición que no negocia ni candidatos ni lugares en otras listas, llevará candidatos propios.
Somos la oposición en la AMM, desde siempre.

Frente de Recuperación Gremial en la AMM

Octubre de 2016

Debate: la Ordenanza 45.241/MCBA 91

Publicamos una nota elaborada por la Dra. Ana Martínez, integrante del FRG y miembro del Comité Ejecutivo de la AMM.
Octubre de 2016

CUANTO LE DEBE EL GCBA A LOS HOSPITALES PUBLICOS Y SUS TRABAJADORES

El Gobierno Nacional presentó un Plan Nacional de Salud, una de cuyas estrategias es hacer un padrón informatizado con los datos de todos los ciudadanos del que se desprenderá si tienen o no algún tipo de cobertura médica. Su aplicación debe ser aprobada por cada provincia.
A aquellos que tengan obra social, prepaga, PAMI u otro tipo de cobertura se les facturará la atención y se cobrará a la cobertura correspondiente. Según informó el Dr. Lemus en estos días se promulgará la normativa para la facturación, cosa que se hace actualmente mal pero de esta manera será automática; es decir que habrá un aumento de la recaudación dineraria derivada de la atención en el hospital público.

¿Dónde debe ir este dinero? ¿A dónde va?
En la Ciudad de Buenos Aires se ha planteado un conflicto por el incumplimiento de parte de su gobierno de la Ordenanza 45.241/MCBA 91 que ordena reinvertir los fondos recaudados por las unidades asistenciales en prestaciones a Obras Sociales y Terceros Pagadores.
Este fondo se debe destinar para la compra de insumos y aparatos; mantenimiento de equipos de emergencia y realización de obras menores (art 1). Su distribución debe ser 40% para el personal del establecimiento conforme según dedicación horaria (art.2); 50% destinado a un fondo de reserva hospitalario para los fines citados y el 10% se derivará al GCBA.

Desde que se promulgó esta Ordenanza, que correspondió a la época del pasaje de los hospitales nacionales al municipio el 100% iría a la cuenta bancaria del GCBA en el Banco Ciudad.
La falta de cumplimiento de esta Ordenanza ha producido muchas demandas judiciales de los trabajadores contra el Ejecutivo. En su mayoría estos juicios ya han tenido sentencia en Cámara favorable para los empleados. Las demoras en el cobro de las sumas correspondientes más intereses, se producen por retardo en la presentación de las liquidaciones por parte de los hospitales en juicio, que deben ser informadas por la Dirección del Hospital o el Consejo de Administración.

El GCBA apeló sin éxito e interpuso un pedido de inconstitucionalidad de la Ordenanza. En el 2013 el Ministerio Público Fiscal de CABA con la firma de su Fiscal Gral. Germán Garavano rechazó tal pedido.

Estas acciones legales individuales no deberían haberse producido si la AMM hubiera hecho el reclamo gremial correspondiente. En 2012 aprobó el acta paritaria 25 por la cual cobramos la suma de $425.- lo que lesionó los derechos patrimoniales de los trabajadores, negando la deuda acumulada en todos estos años. Los trabajadores en juicio cobramos esta suma a cuenta de lo adeudado.

Tomemos conocimiento de este derecho que nos beneficia; exijamos el cumplimiento de esta Ordenanza vigente y que las recaudaciones producidas en esta nueva etapa vuelvan al hospital y sus trabajadores.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Rechazamos la Memoria y Balance de la AMM 2015

RECHAZAMOS LA MEMORIA Y BALANCE DE AMM

El 25 de agosto se presentó a la Asamblea General la Memoria y Balance del Ejercicio 2015-2016; los miembros del FRG rechazamos ambas presentaciones. 

Fundamentos del rechazo

1- Según me informó el año pasado la Cdora Pietragalli la presentación básica del Balance estaba autorizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Este año consultamos directamente al Consejo con el balance recibido y nos informaron que en estas condiciones el mismo no puede ser aprobado por no respetar las normas de la exposición contable establecidas en la Resolución Técnica N°11.
2- Los balances deben tener un detalle analítico del origen de los fondos. De la misma forma deben exponerse los gastos (falta el Anexo II). De no ser así con qué elementos de juicio se aprueba o nó el balance. El balance de AMM es un globo lleno de aire, vacío.
3- Tema Inversiones (nota 1.3.1): Referido a saldos en Bancos y plazos fijos: No consta en que Bancos se deposita y los montos de dinero que se manejan.
4- Fondos específicos: Destinados a seguros de mala praxis (Seguro Médico SA?) tuvo un incremento  de $20 millones y refieren a Nota 6 que no consta en el balance presentado
5- La relación AMM-Seguro Médico SA es muy cuestionable por lo menos éticamente por tener una población cautiva y ser el Dr. Gilardi presidente de dicha SA.   
6- Préstamo Banco Ciudad: $30 millones a 4 años, 18% anual. Destino: Instituto de Capacitación con simuladores de distintas técnicas médicas. Dónde: en el inmueble comprado aparentemente en 2014 sito en la calle Marcelo T. de Alvear 1422 (no se nos dio vista de la escritura solicitada ese año). Por qué se endeuda la Asociación si hay superávit. Ninguno de estos actos fueron decididos en Asamblea donde los directivos deben dar una información detallada de la conveniencia y modalidad de la operación para su aprobación (art.7 del Estatuto de AMM).
 7- Debe analizarse la responsabilidad de los Revisores de Cuenta y del Contador Dr. Daniel Menéndez quien audita los balances por lo menos desde 2007 lo que puede determinar falta de independencia. 
La Asamblea fue llamativamente numerosa; no obstante los expositores no fundamentaron su aprobación dándose por satisfechos con los escasos datos proporcionados. Para abrir este Balance he solicitado asesoramiento para impugnar el mismo y tener así un conocimiento completo del mismo. .


Dra. Ana Martínez - Hospital J. Fernández - Comité Ejecutivo FRG

martes, 16 de febrero de 2016

Paremos el tarifazo defendiendo el salario

En 2015 el costo de vida superó el 26% anual según el Gobierno de la Ciudad.
Diciembre y el anterior gobierno despidieron el año con un 4%.
El 2014 lo cerraron al 38% anual.
Los precios disparados en noviembre, siguen su carrera ascendente.
El 75% de los aumentos golpearon directo en el bolsillo familiar.
La devaluación se asoció a los aumentos de los alimentos.
Los combustibles no paran de aumentar desde noviembre.
Ahora el tarifazo se puso en marcha.
La electricidad pega un salto olímpico: el aumento llega al 500%.
Un zarpazo al bolsillo.
El Banco Ciudad lo admite sin vueltas: los cambios macro económicos tienen consecuencias directas en el costo de vida.
Han desatado un huracán inflacionario, aplastando el poder adquisitivo del salario.
Los acuerdos paritarios, pactados a la baja y en cuotas, nos hundieron más.
Mientras la inflación se acelera, la Asociación de Médicos Municipales, sella su acuerdo con el gobierno porteño y nacional.
Si como dice la AMM frente a los funcionarios oficiales, la política de salud la fijan los médicos de los hospitales públicos, la agenda del Dr. Gilardi no incluye el salario.
La parálisis de la dirigencia gremial de la AMM, sintoniza con la simpatía por la flamante ministra de salud porteña.
Pero de las paritarias ni una palabra.
Ni un solo reclamo por un bono de fin de año, que compensara la escalada inflacionaria.
Desde el Frente de Recuperación Gremial exigimos la inmediata recomposición salarial en un solo pago, la suspensión del impuesto a las ganancias y una cláusula gatillo que incremente el sueldo de acuerdo al aumento del costo de vida bimestralmente.
Necesitamos un 40% de aumento para recomponer las pérdidas sufridas entre aumentos insuficientes y el pago del impuesto a las ganancias.
Y todavía no igualamos la proyección de este año, mientras el gobierno aplica el tarifazo a los servicios públicos y al transporte.
Le exigimos a la conducción de la AMM que convoque a asambleas hospitalarias y que los médicos discutan reclamos salariales, la suspensión del impuesto a las ganancias, la jubilación con el 82% móvil y las condiciones de trabajo.
Que se cubran todas las vacantes y se provea de insumos e instrumental y medios de diagnóstico, hoy faltantes en nuestros hospitales.
Para defender el hospital público, hay que defender a sus trabajadores.
Para enfrentar el tarifazo, hay que defender los salarios.

Frente de Recuperación Gremial en la AMM.
3 de febrero de 2016