Publicamos una
nota elaborada por la Dra. Ana Martínez, integrante del FRG y miembro del
Comité Ejecutivo de la AMM.
Octubre de
2016
CUANTO LE DEBE
EL GCBA A LOS HOSPITALES PUBLICOS Y SUS TRABAJADORES
El Gobierno
Nacional presentó un Plan Nacional de Salud, una de cuyas estrategias es hacer
un padrón informatizado con los datos de todos los ciudadanos del que se
desprenderá si tienen o no algún tipo de cobertura médica. Su aplicación debe
ser aprobada por cada provincia.
A aquellos que
tengan obra social, prepaga, PAMI u otro tipo de cobertura se les facturará la
atención y se cobrará a la cobertura correspondiente. Según informó el Dr.
Lemus en estos días se promulgará la normativa para la facturación, cosa que se
hace actualmente mal pero de esta manera será automática; es decir que habrá un
aumento de la recaudación dineraria derivada de la atención en el hospital
público.
¿Dónde debe ir
este dinero? ¿A dónde va?
En la Ciudad
de Buenos Aires se ha planteado un conflicto por el incumplimiento de parte de
su gobierno de la Ordenanza 45.241/MCBA 91 que ordena reinvertir los fondos
recaudados por las unidades asistenciales en prestaciones a Obras Sociales y
Terceros Pagadores.
Este fondo se
debe destinar para la compra de insumos y aparatos; mantenimiento de equipos de
emergencia y realización de obras menores (art 1). Su distribución debe ser 40%
para el personal del establecimiento conforme según dedicación horaria (art.2);
50% destinado a un fondo de reserva hospitalario para los fines citados y el 10%
se derivará al GCBA.
Desde que se
promulgó esta Ordenanza, que correspondió a la época del pasaje de los
hospitales nacionales al municipio el 100% iría a la cuenta bancaria del GCBA
en el Banco Ciudad.
La falta de
cumplimiento de esta Ordenanza ha producido muchas demandas judiciales de los
trabajadores contra el Ejecutivo. En su mayoría estos juicios ya han tenido
sentencia en Cámara favorable para los empleados. Las demoras en el cobro de las
sumas correspondientes más intereses, se producen por retardo en la
presentación de las liquidaciones por parte de los hospitales en juicio, que
deben ser informadas por la Dirección del Hospital o el Consejo de
Administración.
El GCBA apeló
sin éxito e interpuso un pedido de inconstitucionalidad de la Ordenanza. En el
2013 el Ministerio Público Fiscal de CABA con la firma de su Fiscal Gral.
Germán Garavano rechazó tal pedido.
Estas acciones
legales individuales no deberían haberse producido si la AMM hubiera hecho el
reclamo gremial correspondiente. En 2012 aprobó el acta paritaria 25 por la
cual cobramos la suma de $425.- lo que lesionó los derechos patrimoniales de
los trabajadores, negando la deuda acumulada en todos estos años. Los
trabajadores en juicio cobramos esta suma a cuenta de lo adeudado.
Tomemos
conocimiento de este derecho que nos beneficia; exijamos el cumplimiento de
esta Ordenanza vigente y que las recaudaciones producidas en esta nueva etapa vuelvan
al hospital y sus trabajadores.
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