viernes, 19 de julio de 2013

Balance de la jornada de lucha (18/07/13)

A pesar de los aprietes del gobierno PRO y la burocracia de la AMM

La jornada de lucha se concretó en 18 hospitales porteños
El paro dispuesto por la Asociación de Bioquímicos y la Asociación de Psicólogos de la Ciudad contó con el apoyo del Frente de Recuperación Gremial en la AMM y, por su parte, los profesionales del Servicio Social respaldaron a los compañeros que se sumaban al reclamo.
Las asambleas de varias filiales de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), entre ellas la del Muñiz, Tornú, Durand, Sardá, Gutiérrez votaron el apoyo al paro, mientras la conducción de la AMM negaba la medida de fuerza. En la Maternidad Sardá, el Durand y el Tornú, el paro fue total. La medida de fuerza se extendió al Álvarez, Zubizarreta, Moyano, Borda, Alvear, Piñero, Gutiérrez y Dueñas, con asambleas y cese de actividades. Hubo paro en el Penna, luego que la burocracia se jugara a fondo para impedirlo, y una movilización de sus profesionales confluyó en el corte organizado por la Maternidad Sarda en Caseros y Rioja.
La burocracia médica se vio obligada a reunir la asamblea en el hospital Argerich, para contener un reclamo absolutamente legítimo.
El gobierno efectuó un descuento compulsivo, que afecta a unos 16.000 profesionales, sin siquiera mediar un acto administrativo o la comunicación a los propios trabajadores (que descubrieron la quita salarial al comprobar el faltante en el recibo a través de la página electrónica del gobierno porteño).
Sin embargo, la actual conducción de la AMM ha vuelto a convalidar el descuento, señalando la legitimidad del mismo. En el acta de negociación paritaria del 15 del actual - informa La Nación (17.7.13) -  la AMM reconoció las diferencias en la liquidación erróneamente efectuadas y detectadas por el gobierno.

Un comunicado que pinta de cuerpo entero a una burocracia
Con la firma de la secretaria gremial de la filial de la AMM en el Penna, dice: “nuestros representantes están negociando una paritaria reabierta con mucho esfuerzo” y “Apoyamos esa gestión confiados en la trayectoria que siempre ha respondido a la lucha por la defensa del hospital público y que nos representará de una manera responsable y habiendo sido informados de todos los aspectos involucrados en concordancia con nuestros reclamos. Los mantendremos al tanto de todo lo negociado. La filial no apoya el paro por considerarlo irresponsable en una negociación paritaria que podría ser afectada de actuar irresponsablemente ante tan delicada situación.”
Cabe preguntarse si cuando la burocracia firmó las actas Nº 60, Nº 65 y la Nº 66 (de la que desconocemos su contenido) no fue irresponsable ya que actuó sin consultar a las bases y firmó un acuerdo que trajo como consecuencia la quita salarial…creando, según la misma dirigente gremial, esta “delicada situación”.
La intención subyacente en el comunicado es liquidar la protesta legítima de los trabajadores (“la filial considera que no es necesaria la firma de la nota que circula”) y aislar a los compañeros que llevan adelante el reclamo. La AMM (ídem La Nación) solicitó pasar a cuarto intermedio en la negociación paritaria hasta el 25 de julio para “discutir de qué forma se aplicarían los descuentos en los salarios”. Más claro, agua.
Pero las cartas están echadas.

El lunes 22 de julio, a las 18 horas en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, salón Jauretche, la mesa de organizaciones convocada por el Frente de Recuperación Gremial de la AMM debatirá las características del paro y movilización del miércoles 24 de julio.

Frente de Recuperación Gremial AMM
Julio 19 de 2013

Para comunicarse
Doctores
Jorge Pachamé  01166201010
Ana Martínez   1133561732
Osvaldo Saleh  1555059602
Guillermo Muñiz 1544755670
Miembros del FRG en el Comité Ejecutivo de la AMM

No hay comentarios: