martes, 4 de marzo de 2014

Documento del FRG: El derrumbe de la salud pública en la CABA

Primera parte

Dra. Ana Martínez – Hospital Juan A. Fernández
Dr. Jorge Pachamé – Maternidad Ramón Sardá
Dr. Osvaldo Saleh – Hospital Teodoro Alvarez
Frente de Recuperación Gremial
Miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación de Médicos Municipales
Enero 2014 

Finalizado el 2013 volvemos a analizar la evolución de la salud pública en la Ciudad de Buenos Aires como lo hicimos en el 2012. De inicio podemos anticipar que en el último año se han agravado en forma significativa las condiciones en que se brinda salud a la población.
Dos situaciones principales profundizaron la crisis sanitaria: el vaciamiento de los hospitales y los conflictos con el recurso humano.

VACIAMIENTO HOSPITALARIO:
Se puede caracterizar por la falta de equipamientos e insumos y la ausencia de mantenimiento o reconstrucción de los edificios, pero los hechos más graves son la falta de nombramientos de profesionales, enfermería y administrativos coincidente con el despido evidente o encubierto de personal en general y cierre de servicios.
El análisis de los indicadores más relevantes y estadísticas del GCBA nos permite objetivar la crisis actual de la salud pública.

Necesidad de camas: El año pasado señalamos que en el período 1999- 2009 se redujeron 1266 camas frente a un aumento de la población que supera los 40 millones de habitantes según el Censo Argentino 2010, 11% de crecimiento respecto al 2001; la mayor pérdida de camas se produjo en los hospitales Borda y Moyano. Este año revisamos los datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda (Promedio de camas disponibles en los Hospitales del Ministerio) observando que en el 2012 continuo la disminución de camas, 2% menor respecto a 2009. Se registró un aumento de 0,8% de camas en los hospitales de niños. No obstante el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez denunció el cierre de Terapia Intermedia y Servicio de Cirugía Cardiovascular por falta de personal médico y de enfermería. En el Hospital Fernández se declararon 364.7 camas en el 2010; este año se contaron 289. Si se analiza el porcentaje de ocupación de las camas en internación oscila entre 70 a  96.4% de acuerdo a la estación del año, con un sistema público saturado.
Las consultas externas se incrementaron un 11% en el período 2001-2012 alcanzando el total de 9.379.171 consultas, cuyo origen era la Ciudad de Bs. As. 56%, conurbano 39.5% y el resto de Pcia de Buenos Aires y otros. En “otros” podrían estar incluidas las consultas de pacientes extranjeros pero este porcentaje es poco significativo (1.2 -1.6%) La falta de personal e insumos provocó mayor demora en los turnos ante esta mayor demanda y no se cumplió el objetivo de minimizar el número de internaciones en el futuro con el aumento de las consultas siendo un hecho diario la falta de camas en todos los hospitales. 

Mortalidad infantil: Este índice es uno de los indicadores más importantes para medir la eficiencia y la planificación de la salud. El Dr. Bernardo Chomski coordinador de ASUMEN que integra la Organización Panamericana de la Salud señaló que la tasa de mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires fue de 8,5 por mil en 2011frente al 6.7 por mil en 2010 considerada un aumento record del índice para la ciudad que si se desagrega según el Plan Estratégico la Zona Sur fue la que presentó mayor mortalidad infantil, dos tercios de ella corresponden a fallecimientos perinatales. Este índice fue el doble del presentado por países desarrollados y es un problema no solucionado a la fecha. Una de sus principales causas es la carencia de enfermería y la exigencia y sobrecarga del trabajo.
Sí se observó disminución de la mortalidad materna.

Mortalidad en los hospitales: Hubo una mejora en los últimos 3 años (4,3 a 3.9%) pero nuevamente la distribución hospitalaria en las 4 Regiones presenta diferencias entre las Zonas Este, Oeste y Sur respecto a la Norte en la que se observó esta disminución.

Falta de medicamentos: Los medicamentos son causantes de distorsiones y sobreprecios que aumentan la ineficiencia y los costos de la salud. Está demostrado que el consumo de genéricos significaría un ahorro de hasta el 60% pero no se ha podido instrumentar en nuestro país por ausencia de políticas sanitarias claras con el límite político para la producción de medicamentos genéricos que es la ley de patentes.
Es decir que los problemas que representan los  precios y el abastecimiento no se solucionan exclusivamente con genéricos o segundas marcas; obedece a la falta de producción por inexistencia de laboratorios estatales de productos medicinales que cubran las reales necesidades de la población.
Ya sea por precio, por problemas de importación o por problemas de producción a nivel nacional los pacientes de los hospitales públicos tienen dificultades para el acceso a los medicamentos como presentó la Defensoría del Pueblo de la Ciudad en su análisis sobre la Gestión 2012 del GCBA.

Trasplante de órganos: Esta opción que permitió ofrecer a los pacientes con enfermedades terminales un futuro en muchas ocasiones acompañado de una excelente calidad de vida tiene una limitación mundial cada vez mayor que es el número de pacientes en lista de espera y el número de órganos disponibles. Nuestro país participa de este problemática pero agravada por situaciones propias: Influencia de distintos tipos de pago de la salud y existencia de entidades encargadas de la cobertura social o sanitaria cuando el receptor no la tiene (equidad en el acceso al trasplante)- Desplazamiento del paciente a otras comunidades de residencia para ser incluido en lista.- Problema particular de pacientes infectados por VIH actualmente no aceptados para trasplante en hospitales públicos.
En 2012 se registraron 10418 pacientes en lista de espera en nuestro país. En la CABA el Hospital Argerich fue estructurado para recibir a los pacientes sin cobertura social pero la falta del personal especializado que se ha producido en estos años y de infraestructura adecuada (camas para internación) principalmente por recortes presupuestarios ha complicado el acceso a este tratamiento.  

Conclusiones:
En el 2008 el Ing. Macri y el Dr. Lemus ponen en vigencia el Plan Estratégico para la Salud (Resolución 31 del Ministerio de Salud) y crean las Regiones Sanitarias I – II – II – IV fundamentado en la Ley Básica de Salud y la Ley de Comunas. Este plan escasamente difundido ha fracasado en su aplicación según los datos presentados, por mala gestión de los cuadros responsables o por intención del propio GCBA.
El trabajo actual está fragmentado, sin integración de las acciones, subutilización de la capacidad instalada y subejecución del presupuesto, sin que por el momento se evidencien correcciones de este déficit.  
Además la saturación de pacientes, con largas esperas para su tratamiento y largas colas para su atención, la falta de insumos, la aparatología en malas condiciones, la dificultad de acceso a los medicamentos por razones económicas o de fabricación y la grave situación que soporta el recurso humano son los síntomas de los centros públicos de asistencia, que cuentan con menores recursos para hacer frente a esta demanda.
Antecedentes de estos conflictos constan en el informe sobre la Gestión 2012 elaborado por el Area de Derecho a la Salud de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad que citamos aquí por su plena vigencia.
Los principales reclamos de la población fueron dificultad para acceder a los medicamentos (20%) y demoras en la asignación de turnos (16%). Otras presentaciones importantes fueron sobre la falta de camas disponibles en Terapia Intensiva del Hospital Argerich; falta de personal de enfermería en el Hospital de Niños R. Gutiérrez y escasez de anestesistas en el Hospital de Quemados. 

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