Tercera parte
FORMACION DE LA COORDINADORA GREMIAL
DE LA SALUD PUBLICA
(COGRESAP)
Desde
hace años los trabajadores de la
Salud denunciamos la gravedad de su desmantelamiento y el
avasallamiento de los derechos laborales La reducción sin precedentes de los
salarios profesionales ocurrida en junio fue el detonante puntual de una nueva
situación gremial que contribuyó a unir a los trabajadores.
Así
se integró la Coordinadora Gremial de la Salud Pública
(COGRESAP) que es un espacio plural, de articulación gremial que surgió ante la
ausencia de una real representación sindical y de protección de los trabajadores
de la salud. Ahí convergieron las Asociaciones de Bioquímicos, Licenciados
en Enfermería, de Psicólogos, de Odontólogos y el Frente de Recuperación
Gremial de la AMM ,
las Asociaciones de Profesionales de los Hospitales Alvear, Ameghino, Borda y
Sardá, agrupaciones de los Hospitales Alvarez, Fernández, Moyano y Tornú y
profesionales autoconvocados de los Hospitales Argerich, Durand, Elizalde,
Moyano, Penna, Piñero y Vélez Sarfield.
Se
elaboró un plan de acciones en el que se destacaron dos Marchas Blancas con
gran respuesta de los trabajadores bajo la consigna LOS RECORTES EN SALUD
MATAN. Y la lucha no cejará en el 2014.
Los principales reclamos gremiales son:
1)
Anulación del descuento salarial y reintegro de lo retenido.
2)
Apertura de la paritaria: Un cálculo rápido del incremento salarial es
considerar un aumento del básico de ingreso teniendo en cuenta el costo de la
canasta familiar de una familia tipo, que incluye la canasta alimentaria, educación,
salud y vivienda, costo estimado por el GCBA en $7.100, en enero rondando los
$8.500, al que debe sumarse el
porcentaje de retenciones que sufre el salario que oscila entre 25-30%. A este
piso aplicar el 30% a todas las categorías correspondiente al índice
inflacionario que estableció el Dip. PRO Sturzenegger y que es el porcentaje de
la caída anual de los salarios del sector privado (Informe Banco Ciudad). Cuál
es el porcentaje de caída de los sueldos de los empleados públicos de la CABA , a los que pertenecemos?
Con
el escaso aumento que tuvimos más la reducción salarial ocurrida este año, más
el descuento impositivo es un cálculo que debemos hacer y sería el fundamento
de nuestro reclamo salarial para recuperar parte del poder adquisitivo. Estos
montos deben ser remunerativos según el dictamen de la Corte Suprema. Además debemos
contar con otros beneficios que mejoran el salario como son la provisión de
ropa y almuerzo o refrigerio según el horario que se cumpla.
3)
Nombramiento de los cargos concursados en tiempo y forma, cuyo
desfinanciamiento equivale a un despido.
4)
Integrar los planteles de guardias y salas con dotaciones suficientes y
estables. Pago de las suplencias realizadas.
5)
Cumplimiento de las normas de Salud Mental y jerarquización de sus
profesionales.
6)
Derogación del Decreto 260/12 y nombramiento de enfermeros
7)
Categorizar a los Residentes de las distintas ramas en cuanto a condiciones
laborales y salarios.
8)
Reclamo jubilatorio del 82% móvil
9)
Derogación del Impuesto a las Ganancias
Conclusiones
Cuando hablamos de Salud Pública
debemos pensar que está en juego la salud y la vida de la población que se
asiste en los hospitales públicos.
Es
decir que el GCBA y los hospitales y centros de salud deben estar planificados
y organizados para brindar asistencia y prevención adecuadas a las necesidades
de la población. Desde el mismo año que se promulgó esta ley básica comenzó el
deterioro de la calidad de la salud pública por acción de los sucesivos
gobiernos de la CABA.
Las
condiciones laborales actuales atentan contra un trabajo eficiente y
satisfactorio. La falta de personal, el atraso en los nombramientos, la
precarización en la designación de los profesionales que llevó a su despido y
la falta de una retribución justa y acorde a la exigencia y responsabilidad son
las principales armas que utiliza el GCBA para provocar el vaciamiento de los
hospitales, por ineficiencia o intencionalidad..
Este
no es un hecho casual, tiene que ver con el régimen de gobierno y en manos de
quién y cómo se organiza el sistema
sanitario. Garantizar el acceso a la salud, gratuita, igualitaria, equitativa y
de calidad, con cobertura integral de prestaciones en tiempo y forma necesita
un Plan de Salud Pública en cuya discusión tienen que participar todos los
actores con el objeto de promover acciones “en favor de la vida y su desarrollo” (Ley 153). La participación
de los trabajadores de la salud es necesaria para el
control de su cumplimiento; cambiar los pobres resultados de las estructuras
actuales y mejorar las condiciones laborales para todo el personal de Salud.
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