martes, 4 de marzo de 2014

Documento del FRG: final - conclusiones

Tercera parte

FORMACION DE LA COORDINADORA GREMIAL DE LA SALUD PUBLICA 
(COGRESAP)
Desde hace años los trabajadores de la Salud denunciamos la gravedad de su desmantelamiento y el avasallamiento de los derechos laborales La reducción sin precedentes de los salarios profesionales ocurrida en junio fue el detonante puntual de una nueva situación gremial que contribuyó a unir a los trabajadores.
Así se integró la Coordinadora Gremial de la Salud Pública (COGRESAP) que es un espacio plural, de articulación gremial que surgió ante la ausencia de una real representación sindical y de protección de los trabajadores de la salud. Ahí convergieron las Asociaciones de Bioquímicos, Licenciados en Enfermería, de Psicólogos, de Odontólogos y el Frente de Recuperación Gremial de la AMM, las Asociaciones de Profesionales de los Hospitales Alvear, Ameghino, Borda y Sardá, agrupaciones de los Hospitales Alvarez, Fernández, Moyano y Tornú y profesionales autoconvocados de los Hospitales Argerich, Durand, Elizalde, Moyano, Penna, Piñero y Vélez Sarfield.
Se elaboró un plan de acciones en el que se destacaron dos Marchas Blancas con gran respuesta de los trabajadores bajo la consigna LOS RECORTES EN SALUD MATAN. Y la lucha no cejará en el 2014.

Los principales reclamos gremiales son:
1) Anulación del descuento salarial y reintegro de lo retenido.
2) Apertura de la paritaria: Un cálculo rápido del incremento salarial es considerar un aumento del básico de ingreso teniendo en cuenta el costo de la canasta familiar de una familia tipo, que incluye la canasta alimentaria, educación, salud y vivienda, costo estimado por el GCBA en $7.100, en enero rondando los $8.500,  al que debe sumarse el porcentaje de retenciones que sufre el salario que oscila entre 25-30%. A este piso aplicar el 30% a todas las categorías correspondiente al índice inflacionario que estableció el Dip. PRO Sturzenegger y que es el porcentaje de la caída anual de los salarios del sector privado (Informe Banco Ciudad). Cuál es el porcentaje de caída de los sueldos de los empleados públicos de la CABA, a los que pertenecemos?
Con el escaso aumento que tuvimos más la reducción salarial ocurrida este año, más el descuento impositivo es un cálculo que debemos hacer y sería el fundamento de nuestro reclamo salarial para recuperar parte del poder adquisitivo. Estos montos deben ser remunerativos según el dictamen de la Corte Suprema. Además debemos contar con otros beneficios que mejoran el salario como son la provisión de ropa y almuerzo o refrigerio según el horario que se cumpla.
3) Nombramiento de los cargos concursados en tiempo y forma, cuyo desfinanciamiento equivale a un despido.
4) Integrar los planteles de guardias y salas con dotaciones suficientes y estables. Pago de las suplencias realizadas.
5) Cumplimiento de las normas de Salud Mental y jerarquización de sus profesionales.
6) Derogación del Decreto 260/12 y nombramiento de enfermeros
7) Categorizar a los Residentes de las distintas ramas en cuanto a condiciones laborales y salarios.
8) Reclamo jubilatorio del 82% móvil
9) Derogación del Impuesto a las Ganancias


Conclusiones

Cuando hablamos de Salud Pública debemos pensar que está en juego la salud y la vida de la población que se asiste en los hospitales públicos.
La Ley Básica de Salud Nº153/99 garantiza el derecho a la salud integral y alcanza a todas las personas sin excepción. La autoridad de aplicación es el nivel jerárquico superior del GCBA en materia de salud (art 8), actualmente con directivas expresas del Ministerio de Hacienda. El art. 25 amplía diciendo que los efectores deben adecuar la capacidad de resolución de sus servicios a los niveles requeridos por las necesidades de las redes locales y jurisdiccionales.  
Es decir que el GCBA y los hospitales y centros de salud deben estar planificados y organizados para brindar asistencia y prevención adecuadas a las necesidades de la población. Desde el mismo año que se promulgó esta ley básica comenzó el deterioro de la calidad de la salud pública por acción de los sucesivos gobiernos de la CABA.
Las condiciones laborales actuales atentan contra un trabajo eficiente y satisfactorio. La falta de personal, el atraso en los nombramientos, la precarización en la designación de los profesionales que llevó a su despido y la falta de una retribución justa y acorde a la exigencia y responsabilidad son las principales armas que utiliza el GCBA para provocar el vaciamiento de los hospitales, por ineficiencia o intencionalidad..

Este no es un hecho casual, tiene  que  ver con el régimen de gobierno y en manos de quién  y cómo se organiza el sistema sanitario. Garantizar el acceso a la salud, gratuita, igualitaria, equitativa y de calidad, con cobertura integral de prestaciones en tiempo y forma necesita un Plan de Salud Pública en cuya discusión tienen que participar todos los actores con el objeto de promover acciones “en favor de la vida  y su desarrollo” (Ley 153). La participación de los trabajadores de la salud es necesaria para el control de su cumplimiento; cambiar los pobres resultados de las estructuras actuales y mejorar las condiciones laborales para todo el personal de Salud. 

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